Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidas y bienvenidos!

La Facultad de Idiomas, perteneciente a la UABJO, cuenta con una matrícula de más de 8,000 estudiantes y su presencia se extiende a lo largo del Estado de Oaxaca a través de sus cuatro sedes: Ciudad Universitaria, Burgoa, Tehuantepec y Puerto Escondido. En ellas, se ofertan desde cursos de Idiomas extranjeros y originarios, hasta programas de Educación Superior a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

La Sede Burgoa es la más antigua de todas las sedes de la facultad; fue fundada en el año 1974, cuando el entonces rector de la UABJO, Mtro. Rubén Vasconcelos Beltrán, con apoyo del profesor Erick O. Connell, dio apertura al Centro de Idiomas. Desde entonces, la Sede Burgoa se ha distinguido por responder a las necesidades de una comunidad oaxaqueña muy diversa: por sus aulas han transitado trabajadores, amas de casa, campesinos, comerciantes, niños, adolescentes, estudiantes universitarios; todos en busca de un desarrollo lingüístico y personal que esta Sede les ofrece a través de una planta docente altamente comprometida, tanto académica, como socialmente.

La Sede Burgoa ha crecido y se ha diversificado en sus más de 50 años de existencia. El edificio que nos aloja ha quedado pequeño con respecto a la demanda, por lo que se han firmado diversos convenios con instituciones educativas y gubernamentales que nos permiten transmitir los conocimientos más allá de nuestras aulas y trabajar colaborativamente con otras instancias, siempre en beneficio de la comunidad oaxaqueña.

Actualmente, la sede Burgoa ofrece programas de estudio en el área de inglés, francés, italiano y japonés. En sus aulas también se aloja el Departamento de Español para Extranjeros en el que se reciben estudiantes internacionales con quienes compartimos nuestra lengua, historia y cultura. El compromiso de inclusión social que mantiene la Facultad de Idiomas también se manifiesta a través de la oferta periódica de cursos de lenguas indígenas, como el zapoteco y el mixe, además de cursos de lengua de señas mexicano. 

La actualización y especialización de los cursos se mantiene constante. Ahora ya contamos con cursos especiales para necesidades específicas profesionales, como la lectura de textos científicos o cursos de preparación para diversas certificaciones de lengua. El futuro nos ha alcanzado y la Facultad de Idiomas, Sede Burgoa, se mantiene a la vanguardia, permanentemente comprometida con las necesidades de su contexto; ahora, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías, el uso de plataformas, la educación en línea y a distancia, etc. La página que lees es una muestra más de nuestro compromiso a permanecer vigentes: Las nuevas tecnologías nos permiten estar más cerca de ti que nunca, atender mejor tus necesidades e, inclusive, compartirte orgullosamente, un poco de nuestra historia.

 

 

Ciencia, Arte y Libertad

ATENTAMENTE

Dr. Mario Enrique López Gopar

DIRECTOR

ADMINISTRACIÓN 2023- 2025